Menu
Home
en
Preguntas frecuentes: Primeros pasos Contenido
TECMUNDO

Preguntas frecuentes: Primeros pasos Contenido

1. ¿Cómo investigo un proyecto para fumigar con drones en la agricultura?

2. No es difícil convertirse en piloto de drones para fumigación agrícola.

3. ¿Qué marca tiene los mejores drones para la fumigación agrícola?

4. ¿Por qué los agricultores aceptan la fumigación con drones?

Cómo encuentran trabajo los pilotos.

5. ¿Por qué los drones agricultores XAG son tan autónomos?

6. ¿Cómo mantener su drone agricola XAG y qué hacer si falla?

7. ¿Cuál es el riesgo para el drone  y la vida útil de todas las partes?

Cómo analizar un proyecto de Drones de fumigación en agricultura:

1. Realice una investigación de mercado y encuentre estadísticas de los últimos años. Pregunte a sus amigos y expertos de la industria sobre la fumigación agrícola. Sea claro acerca de la distancia que puede conducir cada día y en qué cultivos trabajará.

2. Obtener información sobre el precio por hectárea y por litro para aplicaciones foliares de diferentes cultivos en cada zona, la época (época) de fumigación y cómo sembrar y esparcir fertilizantes.

3. Es un trabajo duro. Es muy diferente a poder trabajar dentro de una oficina. El horario de trabajo no es de 9 a.m. a 5 p.m. La temperatura del mediodía en Chile es extremadamente alta. El producto en aerosol puede volatilizarse fácilmente en este momento y afectará su efectividad. Los pesticidas que se aplican por la noche serán necesarios para controlar muchas plagas, que incluso pueden persistir hasta las primeras horas de la temporada agrícola pico.

1. También deberá tramitar y obtener los certificados emitidos por el Servicio Agrícola y Ganadero, la Dirección General de Aeronáutica Civil.

(DGAC), y el Ministerio de Salud. Esto le permitirá trabajar en la propiedad una credencial de aplicador de plaguicidas emitida por la SAG. b. b. C. Registrar equipos pilotados a distancia (RPAS) ante la DGAC.

 

¿Es demasiado costoso convertirse en piloto de drones agrícolas?

Se requería que los pilotos volaran drones para fumigación cuenten con gran experiencia o de preferencia una certificación Por eso el umbral para convertirse en piloto era tan alto. Los drones de múltiples rotores ahora son posibles para rociar pesticidas.

Hay dos tipos de drones agrícolas en el mercado.

El manual de operación es el primero. Para convertirse en un piloto competente, los drones fumigadores de otras marcas requieren que practique durante más tiempo. Es difícil concentrarse y puedes terminar pilotando la máquina tú mismo si no estás prestando atención.

Esta no es una buena opción para principiantes. Otra opción es el vuelo autónomo. El drone agricultor XAG requiere solo un día de entrenamiento.

El umbral es muy bajo y el trabajo es fácil. Una vez establecida la ruta, el drone despegará y aterrizará según el plan de vuelo.

Trabajar en la agricultura requiere un amplio conocimiento agrícola. Incluso puedes convertirte en un experto en el tema. La única razón para que los pilotos tengan un drone para agricultura XAG es poder dispensar algunos pesticidas comunes. Los drones pulverizan líquidos en una proporción diferente a los tractores tradicionales o la pulverización manual. Las fórmulas de los productos que se utilizan para fumigar diferentes cultivos no son las mismas para los novatos. Es importante comprender que los conocimientos sobre la fumigación con plaguicidas deben adquirirse de agricultores experimentados.

 

¿Qué marca es mejor?

El costo por hectárea de esta práctica dependerá de la cantidad de agua utilizada. Esto se hace midiendo la densidad y el tipo de pesticida que se está aplicando. Hay muchas marcas y modelos de drones fumigadores. Todos son capaces de fumigar cualquier cultivo. La capacidad de humectación de cada drone es diferente, ya que cada uno tiene un estanque más pequeño o más grande. Existen distintos productores de drones con más tiempo en el mercado sin embargo, podemos presumir que la tecnología de los drones agricultores XAG super por mucho a sus competidores. Muchas marcas tienen un soporte de posventa que no puede mantenerse al día.

XAG, una empresa de ciencia y tecnología agrícola, produce drones agricultores que son más eficientes que los tradicionales rociando pesticidas o sembrando semillas y fertilizantes. Tecmundo es el distribuidor número uno en  Chile. También tienen stock en Chile. Es importante saber qué marcas son 100% dedicadas a la agricultura para pilotos y usuarios. Debe asegurarse de que el drone sea confiable y ofrezca soporte técnico.

Hay dos tipos disponibles en el mercado:

Uno es un multirotor integral, que es un no plegable, y el segundo es una estructura plegada. El tipo plegable tiene la ventaja de ser pequeño y fácil de transportar. La desventaja es que la vida útil del drone se reducirá si se usa durante mucho tiempo.

Los drones agricola XAG, tienen un diseño integrado. Es difícil salir del interior de tu coche, pero es posible montar barras de techo que te permitan colocar dos drones encima. El drone es más fuerte debido a su diseño general.

El daño total del equipo se minimiza incluso en caso de accidente. Se representan dos drones en el automóvil Audi. ¿Por qué la agricultura adopta la protección de plantas con drones?

¿Cómo se ganan la vida los pilotos?

Los drones  agricolas se utilizan para pulverizar productos fitosanitarios. Se ha demostrado que son un 40 % más eficiente para rociar las hojas de las plantas que los métodos tradicionales, pueden hacer el trabajo hasta un 20 % más rápido en cultivos grandes y pueden reducir el volumen de agua hasta en un 90 %. Evita la compactación del suelo provocada por el tránsito de maquinaria pesada, posibilitando el aprovechamiento productivo de dichos campos.

1.       Reducir los costos de mano de obra: un drone agrícola XAG puede fumigar 10 hectáreas en un terreno llano en una hora, mientras que un fumigador manual tradicional necesitaría entre 50 y 60 personas. Muchos campos son demasiado pequeños para permitir el uso de tractores.

Los drones pueden volar a través del cultivo para que no haya riesgo de pisoteo. Un piloto es todo lo que se requiere, lo que reduce la mano de obra y ahorra dinero a los agricultores en insumos.

2.    La fumigación tradicional requiere mucha más agua. Al atomizar la medicina líquida, el drone puede ayudar a ahorrar agua. Una hectárea de tierra requiere solo 13-16 litros. La parte delantera y trasera del drone están equipadas con partículas atomizadas. Para el control de enfermedades y plagas.

3.    Efecto de pulverización: esto es lo más importante que los agricultores deben saber. Muchas personas pueden aplicar los aerosoles al día siguiente. Un piloto puede probar áreas pequeñas para los agricultores de forma gratuita, para ayudarlos a comprender los efectos. ¿Cuál es el mejor efecto? Para garantizar que los pesticidas se adhieran a las hojas, se aplican tanto en la parte delantera como en la trasera para matar las plagas. eficaz. La solución está en la llave.

Estas son las partículas de las gotitas. Los expertos en pesticidas recomiendan dejar caer gotas de menos de 250 micrones si las partículas son demasiado grandes para deslizarse debido a la gravedad.

 

Se dispone de dos métodos de fumigación para drones agrícolas.

El primero son las boquillas a presión como los drones DJI. El otro es centrífugo. Por ejemplo, los que usan drones para agricultura XAG. La fumigación regular es más fácil para los agricultores que están familiarizados con las técnicas. El rociado cuantitativo es lo que puede hacer la boquilla de presión real. El volumen de pulverización está determinado por el caudal inicial. El caudal no cambia cuando el drone gira o vuela hacia el límite. Esto puede conducir a una fumigación excesiva de los cultivos cerca del límite.

También daña los cultivos y reduce su producción. A veces, las boquillas no están lo suficientemente presionadas para provocar el fenómeno de menos o más rociado. El drone XAG utiliza un rociado variable. Los pilotos pueden ingresar la cantidad deseada de medicamento para una hectárea y el tamaño de las gotas.

El software también ajusta automáticamente el volumen de pulverización. El volumen de pulverización aumenta cuando el vuelo es rápido. El volumen de pulverización disminuye cuando la velocidad de vuelo es más lenta. Sin embargo, el volumen de pulverización aumenta cuando la aeronave se acerca al límite. También rocía normalmente si está cerca del límite. Esto se debe a que la fuente de energía de la bomba centrífuga es energía eléctrica. Las bombas peristálticas desempeñan un papel en el control de los caudales sin ninguna otra influencia. Las gotas también pueden penetrar en las hojas debido a la presión hacia abajo creada por las cuchillas durante el vuelo.

 

Registros de operaciones de protección vegetal:

Los agricultores quieren ver los registros de operaciones de su área de protección vegetal y verificar los gastos reales. Es importante recopilar información de todos los sistemas de protección vegetal. El backstage de XAG Agriculture puede ver registros de operaciones detallados, así como registros de rutas de vuelo a través de teléfonos móviles. Esta es una credencial que establece confianza entre las partes. Por qué los drones agrícolas XAG pueden rociar pesticidas de forma autónoma. Esto se debe al hecho de que la posición del drone y el sistema de navegación determinan el vuelo preciso.

Actualmente existen en el mercado tres tipos de drones para agricultura:

Navegación GPS, manual y navegación RTK. El piloto debe ver el vuelo para usar el modo manual. Esto es más difícil y puede dar lugar a grandes fugas de pulverización.

 

Las personas a menudo usan la navegación para guiarlos en la dirección equivocada. El posicionamiento GPS solo se puede utilizar dentro de un rango de 1 a 10 metros. El GPS se puede utilizar en campos agrícolas, pero no es adecuado para obstáculos como árboles aislados. Por lo tanto, los pilotos deben poder concentrarse en la operación. El vuelo es semimanual y tarda de dos a tres meses en completarse. Los pilotos deben alcanzar un umbral alto esto ocurre con otras marcas que en resumen, no cuentan con un vuelo 100%autonomo. Los drones agrícolas XAG utilizan la tecnología de posicionamiento de precisión RTK. La precisión y la diferencia real de los drones XAG es de solo 1-5 cm. Cada dron debe tener una estación base móvil RTK, un dispositivo topográfico y un dispositivo topográfico. Los pilotos deberán medir la trama si hay otros drones topográficos o cartográficos. El mapa se carga en la nube. La tecnología de mapa inteligente está disponible en nuevos drones para agricultura XAG como el p40, V40 y p80. La trama se mapea después de que el drone despega. Esto reduce en gran medida el trabajo de preparación del piloto.

Tecmundo los venderá oficialmente en mayo o junio. Puede comunicarse con Tecmundo si hay operaciones frecuentes en el área para solicitar una estación fija. Esto eliminará cualquier preocupación sobre el cambio del punto de posicionamiento. La ruta de vuelo está determinada por el mapa examinado. El sistema mostrará los pesticidas requeridos, el tiempo de vuelo y las rutas de regreso. El drone agricola XAG puede volar de forma autónoma en configuraciones simples. Esto lo hace más adecuado para operaciones nocturnas.

Cómo mantener el drone agrícola XAG en buenas condiciones cuando se descompone:

los pilotos de drones buscan ganar dinero con sus drones y necesitan cuidarlos como un amigo. El sistema de rociadores puede corroerse fácilmente y está frecuentemente expuesto a pesticidas. Es un producto consumible. Después de rociar, limpie la tubería con agua caliente jabonosa. Cuando almacene el drone, vacíelo y apriete los tornillos.

La Academia XAG ofrecerá capacitación detallada para permitir que los pilotos de drones dominen la nave. Los pilotos no se contentan con dejar de volar ni siquiera por unas pocas horas, especialmente después de la cosecha. Los pedidos llegan en copos de nieve pero ningún avión puede caer. El avión no se reparará si se descompone o se pierden piezas, lo que puede retrasar la operación. El drone para agricultura  XAG tiene un diseño modular. Puede reemplazar piezas después de haber completado la capacitación en XAG Academy.

El piloto inspecciona las partes exteriores dañadas y usa un destornillador para desmontarlas para reemplazarlas. El sistema pasa la autoprueba de componentes electrónicos. El software emitirá una alarma si se dañan. El equipo de atención al cliente de Tecmundo hará todo lo posible para que los clientes estén tranquilos a la hora de utilizar cualquiera de nuestros drones para agricultura XAG.

Puede alquilar un drone agricola que no esté al tanto de accidentes pasados ​​y dónde está el riesgo.

El dron multirotor se compone de cuatro partes: el sistema de pulverización, la estructura sólida, el sistema de circuito y el sistema de potencia.

1. Incluso si los pilotos mueren, las partes estructurales serán reemplazadas por partes nuevas y más fuertes. Esto es similar a la capa exterior de un automóvil.

2. Una vez que se prueba el sistema de rociado, sonará una alarma si detecta un problema. Se reemplaza cada año porque es una pieza de desgaste. Esto es similar a un neumático de automóvil.

3. Los componentes electrónicos forman el sistema de circuitos. La producción de fábrica es IP67 a prueba de agua, a prueba de polvo, que es un diseño completamente sellado. Esto incluye módulos de control de vuelo, DLS y RTK. Teóricamente, no hay ningún problema con el sistema de circuito durante más de diez años, al igual que un sistema de circuito interno en un automóvil.

4. El sistema de energía funciona de la misma manera que el motor de un automóvil. Es el motor ubicado en el brazo. El software detecta los problemas actuales y le avisará en el momento adecuado. Solo se necesitan 3 minutos para reemplazar el motor manualmente si se rompe. Esto es extremadamente conveniente.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

Un joven principiante sin experiencia en el uso de drones para agricultura XAG que quiere ganar dinero pregunta... ¿Es este un negocio rentable?

Cree una "Fórmula de análisis de ingresos de inversión" utilizando cultivos chilenos, arroz, maíz y otros factores. (Colección de información).

1.       ¿Qué cantidad debo invertir? ¿Qué debo esperar pagar? ¿Cuánto tiempo?

También puedes alquilar un drone por 800.000. El costo inicial de la máquina se recupera esencialmente después de una temporada de operación, con base en el precio de compra.

3.    ¿Puedes ayudarme? XAG Academy enseña el uso de drones y XAG Post-Sales Support capacitará a los drones agrícolas XAG de mantenimiento básico.

4.    ¿Qué tan confiable es este equipo? ¿Cuál es el problema? No hay avión que no se estrelle. Un mal funcionamiento es lo que generalmente hace que un avión se estrelle. El funcionamiento normal debe manejarse con cuidado. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con el Gerente de la Academia XAG de inmediato para solicitar el mantenimiento. Puede reemplazar los componentes básicos usted mismo. Puede ir a la escena y resolver el problema en poco tiempo. Se le pagará una tarifa por hora.

5.    ¿Cuáles son los mejores lugares para conseguir dinero?

Después de un pago inicial del 10%-20%, puede solicitar un préstamo de 4 años en el Banco Nacional de Chile. Pagarás una cuota mensual de 300.000.

6.    ¿Desde dónde puedo hacer negocios? Consulte la explicación del problema: ¿Por qué los agricultores aceptan la protección de plantas con drones para agricultura XAG (cómo encontrar negocios piloto)?

7.     ¿Dónde puedo obtener equipos más baratos? Puedes rentar equipo por menos de 5,000 pesos y obtener una hectárea de equipo a una fracción del costo.

Piloto experto en DJI y otros drones. ¿Es más baratoun drone XAG que el drone que tengo actualmente? ¿Es más cómodo?

 El dron DJI T16 tiene el mismo precio que el drone agrícola XAG P30 pero XAG P30 incluye un conjunto de equipos RTK. DJI RTK tiene más de 2 millones, por lo que XAG p30 puede ser más barato. Los drones DJI deben ser piloteados regularmente. Las operaciones semimanuales requieren que te concentres. Los drones para agricultura XAG utilizan el posicionamiento de precisión RTK, lo que permite un control de vuelo altamente autónomo. Los pilotos pueden utilizar el drone para trabajar durante un día. No es necesario concentrarse demasiado. Más cómodo de usar

1.       ¿Más eficiente?

También contiene 16 litros de agua y rocía con la misma eficiencia. El tanque de agua se puede llenar con 35 litros de agua, mientras que el tanque de aspersión necesita 60 litros. Esto es similar a XP o la nueva máquina P80 que se presentó en mayo y junio. Aumenta enormemente la eficiencia del trabajo y cuesta muy poco.

2.    ¿Mejor calidad? El drone XAG adopta un diseño robusto. Para mantener la estabilidad del drone y hacerlo más fuerte, no se recomienda desmontarlo si no hay problemas.

3.     ¿Cuál es el tiempo máximo que puede reparar un accidente?

Tecmundo ofrece una instalación de almacenamiento para accesorios comunes dependiendo de la magnitud de su accidente. Si tu accidente es grave, contacta con el agente para solicitar el uso del drone de repuesto. Luego, reemplace el drone severamente dañado y devuélvalo al fabricante.

4.      ¿Qué se puede hacer para reducir el costo por hectárea?

Los costos de la batería son consumidos por las operaciones de protección de plantas con drones. La batería XAG se puede usar durante 300 ciclos en 2019 y 500 ciclos en 2020. Esto reduce considerablemente el costo.

      5.      ¿Qué cultivos se pueden cultivar? ¿Qué cultivos no se pueden utilizar?

 Los cultivos de campo no son un problema. El drone topográfico se debe utilizar con cultivos de montaña. Sin embargo, una nueva serie de máquinas con función Ruitu y drones fitosanitarios estarán disponibles después de mayo y junio. Estos drones tendrán funciones de mapeo y topografía, por lo que no hay cultivos que los drones no puedan rociar y solo escenas que no son adecuadas.

      6.      ¿Qué puedo hacer para reducir el tiempo que paso en mis tierras de cultivo con este avión? Se reduce el tiempo de protección de las plantas. El P30, que ya está disponible para su compra, se puede activar en modo de alta velocidad incluso si no hay viento. El P80, que se lanzó en la segunda mitad del año, puede mejorar la eficiencia del trabajo hasta 2 veces.

      7.      ¿Puedo tomar a un niño del pueblo y hacer que vuele por mí?

Esto me permitirá expandir mi negocio. Sí tu puedes. XAG Academy entrena a los estudiantes en vuelo y les permite comunicarse durante una semana. Para ampliar tu negocio, puedes alquilar un drone a través de Tecmundo.

c: El jefe de la empresa está involucrado en la fumigación y utiliza DJI u otro drone.

Este drone puede hacer más de un piloto. El dron XAG es capaz de controlar 5 aviones con un solo piloto. También puede reducir la intensidad de trabajo del piloto. Los vuelos nocturnos se pueden completar rápidamente para que el pedido se pueda cumplir lo antes posible. El campo puede rociar P30 a 10 hectáreas en una hora. La eficiencia de P80 en la segunda mitad aumentará más de 2 veces.

2.       ¿A mis principales clientes les aparece el efecto spray? ¿El efecto de rociado me hace visible para mis principales clientes?

 El efecto de rociado se refiere al hecho de que los pesticidas se rocían en ambos lados de las hojas para matar enfermedades y plagas. Puede mostrar el efecto de rociado en papel sensible al agua a sus clientes o rociar un área pequeña para mostrar los efectos reales.

3. ¿Hay formas de resolver problemas rápidamente? Las operaciones básicas de mantenimiento serán impartidas por la Academia XAG. El piloto puede reemplazar cualquier accesorio si hay un problema. Puede solicitar la sustitución de la máquina de repuesto si el accidente es grave.

4. ¿Cree que la tasa de utilización de drones agrícolas es un poco más alta de lo que es ahora? Los drones XAG pueden operar de noche y realizar otras operaciones como esparcir, fertilizar, polinizar y fumigar árboles frutales, entre otras. Esto aumenta enormemente la utilización del dron.

5. Calcula cuánto dinero podría ganar este drone para agricultura con respecto al actual. Participar en el "Formulario de Análisis de Ingresos de Inversiones". El costo de entrada y el consumo de batería se utilizan para calcular el negocio. Deberías intentar alquilar un drone.

¿Es posible vender el drone a mi empresa? ¿Hay problema si no se devuelve el dinero? Tecmundo adopta un modelo de agente. El agente paga 2M para garantizar la venta y Tecmundo autoriza la formación, mantenimiento y alquiler de drones. La empresa tiene sus raíces en Chile desde hace más de 10 años. Ha establecido redes de ventas y mantenimiento en todo Chile. El almacén alberga más de 10 máquinas de repuesto y repuestos suficientes. Su propósito es traer tecnología avanzada de China a Chile para aumentar la producción agrícola.

Aunque el jefe de la empresa aún no tiene un negocio de fumigación con drones, hay clientes en la agricultura que les gustaría iniciar este negocio para aumentar sus ganancias Cristian

1.       ¿Es este un negocio rentable? ¿Qué cantidad de dinero puedes hacer?

Consulte el "Formulario de análisis de ingresos de inversión" y el "Acuerdo de venta de agentes". El trabajo duro es la clave de la felicidad. Los drones agrícolas XAG se pueden utilizar como una forma de ingresar al negocio agrícola. Entonces tendrá múltiples oportunidades para hacer crecer su negocio y obtener ganancias.

¿Qué salario debo pagar y quién está obligado a invertir en mi empresa?

Se requiere un trabajador de mantenimiento, o un profesor de formación. Sus empleados existentes pueden ser empoderados. Mejorar el servicio

¿Cómo gestiona su negocio? ¿Cómo encuentras nuevos clientes? Conozca la información y las características del producto en detalle. Encuentre clientes potenciales y luego resuma la experiencia. Se puede contactar a Tecmundo para obtener más información sobre las ventas. También puedes comprar un drone y realizar una reunión de promoción en la finca.

¿Cómo entrenas al nuevo equipo?

No se recomienda el uso de drones agricolas en oficinas. Después de la acumulación, el desarrollo empresarial cambiará. Es una buena idea comunicarse con personas que tienen ideales elevados y están dispuestas a invertir en una etapa temprana. También deben estar dispuestos a ir a las tierras de cultivo para brindar servicios de calidad y cultivar nuevos equipos.

¿Qué puede hacer para determinar si su empresa puede ganar dinero con una inversión mínima o utilizar su personal existente?

Alquilar drones para agricultura XAG es una buena idea. La cuota de alquiler se puede pagar en un día.

Para reducir costos y mejorar la eficiencia robótica, el agricultor puede querer hacerlo él mismo.

1.       ¿El drone es adecuado para el cultivo de campo?

Primero debe llevar el drone para realizar pruebas de protección de plantas.

 

2.       ¿Es real el efecto spray?

Consulte las preguntas frecuentes: "

¿Por qué los agricultores aceptan la protección de plantas UAV?" (¿Cómo pueden encontrar trabajo los pilotos?)

3.       ¿Cuándo se puede usar este robot? El robot se puede transportar para realizar pruebas. Originalmente estaba equipado con funciones de pulverización y transporte. La versión extendida ahora incluye la capacidad de esparcir, fertilizar y sembrar. Los accesorios se pueden comprar por separado. ¿Qué drogas están permitidas y cuáles no? ¿Qué semillas puedes sembrar y cuáles no? Es una buena idea darle el nombre exacto de la droga y las semillas a Tecmundo.

Luego proporcionará una respuesta detallada después de consultar con la sede de XAG.

 

4. ¿Cómo se puede ahorrar mano de obra? El drone puede distinguir entre pulverizar, transportar, esparcir fertilizante y sembrar según sus requisitos. Después de la prueba, se recomienda que saque sus propias conclusiones. La protección de las plantas de drones es más que solo 50-60 personas.

 

5.       ¿Quién solucionará el problema? ¿Qué pasa con el costo? ¿Cuál es el tiempo máximo que se puede utilizar la máquina?

Tecmundo te brindará un servicio profesional y te ayudará a encontrar los mejores accesorios para drones. Los precios se basan en accesorios y horas de trabajo. XAG Robotics apenas está comenzando y hará todo lo posible para que los agentes ganen dinero y compartan el mercado. Los robots y drones tienen una esperanza de vida teórica de 5 a 7 años. El dron 3l P20 original de 2017 que produjo XAG todavía está en uso. Su nivel de mantenimiento variará.

 Literatura citada

Mario González. Ingeniero Agrónomo especializado Cultivos Leñosos [Online] “Drones para fumigar. ¿Son viables para nuestros cultivos?” Fecha de revisión (Mar 2020), disponible en:<https://www.agroptima.com/es/blog/drones-para-fumigacion-agricola-son-viables>

Rolando Araos Millar, El Mercurio/ Campo/ Noticias/Tendencias e innovación [Online] “Drones, una nueva alternativa para fumigar” Fecha de revisión (agosto 2020), disponible en:<https://www.elmercurio.com/Campo/Noticias/Noticias/2020/06/22/Drones-una-nueva-alternativa-para-fumigar.aspx?disp=1>

Rolando Araos Millar, El Mercurio/ Campo/ Noticias/Tendencias e innovación [Online] “Drones son igual de eficaces que los aviones para aplicar plaguicidas” Fecha de revisión (enero 2021), disponible en:

<https://www.elmercurio.com/Campo/Noticias/Noticias/2021/01/26/Drones-son-igual-de-eficaces-que-los-aviones-para-aplicar-plaguicidas.aspx?disp=1>

Maud González, presidenta de la Asociación de Pilotos de Drones Fumigadores (ADF Drones), El Mercurio/ Campo/ Preguntas al experto /Tendencias e innovación [Online]

“La pulverización y fumigación con drones, ¿solo es aplicable para cultivos extensivos? “Fecha de revisión (Agosto 2020),disponible en:

https://www.elmercurio.com/Campo/Noticias/Preguntas-al-experto/2020/08/18/La-pulverizacion-y-fumigacion-con-drones-solo-es-aplicable-para-cultivos-extensivos.aspx


¿Cómo funcionan los drones agrícolas XAG? ¿Y cómo puedes obtener ingresos de ellos?
TECMUNDO