Se crea INIA Smart Field
TECMUNDO

Es un proyecto agrícola 4.0... para articular investigación, extensión y mercado tecnológico. A través de una plataforma para smartphones con enfoque de escalamiento comercial se podrá acceder a muchas empresas que próximamente instalarán sus prototipos o sistemas tecnológicos en el Centro Experimental Los Tilos (INIA). Desde allí demostrarán su funcionamiento, usos en campo y asesoramiento técnico.

 

Puedes ingresar gratis al portal INIA Smart Field y hacer un recorrido virtual por un Marketplace. Esto incluye fotos y videos de 360o. Si estás interesado en alguna de estas tecnologías, o en solicitar servicios, contacta a un asesor virtual para acceder directamente a las empresas distribuidoras o extensionistas INIA responsables de los talleres de capacitación. Para ver los prototipos, se podrá visitar Los Tilos. Esta modernización y el camino hacia la agricultura inteligente harán que la realidad virtual sea parte del proceso de modernización. También tiene como objetivo reducir los costos de viaje para los talleres de los asesores agrícolas.

Buscamos empresas tecnológicas para asociarnos a INIA.

Nuestra tarea es desarrollar aplicaciones tanto para uso directo en granjas como para investigación. Emilio Ruz es el director del Centro Regional INIA La Platina. Contamos con un prototipo de drone de Mindlabs, que actualmente se encuentra en desarrollo en Los Tilos. Dispone de un sistema de carga automática de batería que permite gran cantidad de información y procesamiento de datos.

Esto se puede utilizar para satisfacer las necesidades de nuevas metodologías científicas".

Mindlads es uno de los primeros en apostar por este sistema. Permite que un drone vuele de forma autónoma para recopilar datos como la temperatura del suelo, enumerar especies de plantas y realizar vigilancia de infraestructura.

Potencial los usos incluyen la capacidad de viajar largas distancias sin la asistencia de un operador. Esta empresa se enfoca en la automatización y la inteligencia artificial. Podemos usar sensores con sondas de humedad, estaciones meteorológicas y niveles de agua y combustible, y flujo en canales para monitorear diferentes industrias.

Información sobre consumos energéticos, circuitos de riego y otra información relevante Stanley Best, líder del grupo de especialidad de Agricultura Digital del INIA, dice que hay interés de más de 10 empresas de sumarse a este ecosistema cooperativo, lo que permitirá al Instituto de Investigaciones Agropecuarias continuar con su labor de investigación, extensión y vinculación en el futuro, una de ellas es Tecmundo, esta empresa china, que ich llegó a Chile hace seis años, representa marcas de tecnología relacionadas con Inteligencia artificial, soluciones automatizadas y drones agrícolas para diferentes usos, piloto automático de tractores, energía verde, etc.

Rosa Qi, CEO de Tecmundo dice que INIA Smart Field es una plataforma para promover los casos de éxito de China con el fin de abaratar costes y trabajar con otras empresas. Stanley Best reconoce que existen muchas herramientas tecnológicas en el sector agrícola. El gran objetivo de INIA Smart Field es aunar estas herramientas para ofrecer una oferta compartida a empresas e instituciones que lo necesiten.

Se espera que la primera etapa del proyecto esté operativa en el primer semestre de 2022. Esto brindará toda la información necesaria para el escalamiento comercial y también brindará una visión de la agricultura 4.0 conectada y lista para los desafíos globales.

 Agricultura 4.0: Los datos y la información de las propiedades agrícolas y los sensores en el campo se recopilan y transmiten utilizando herramientas y tecnologías avanzadas. Su propósito es ayudar a los agricultores a tomar mejores decisiones y reducir costos a lo largo del ciclo de producción. Estas tecnologías están directamente conectadas a internet, big data e inteligencia artificial, así como a la robótica. INIA ha hecho una importante apuesta por la modernización. Esto le permite inventar nuevos métodos de investigación y extensión, gracias a una mejor articulación con las empresas de tecnología que están cambiando rápidamente la forma en que hacemos agricultura alrededor del mundo.

Fuente: Radioagricultura
https://www.radioagricultura.cl/elagro/2022/02/08/crean-inia-smart-field-proyecto-de-agricultura-4-0-para-articular-investigacion-extension-y-mercado-tecnologico.html



Historia de XAG
TECMUNDO