Respaldo Energético con Baterías de Litio
Almacenamiento de Energías Renovables en Chile

Proyecto de almacenamiento de energía en Chile, utilizando baterías de litio

Este año 2023 Tecmundo junto a su equipo de trabajo desplegado en Antofagasta, comenzó a implementar un proyecto que consiste en construir, instalar y ecualizar baterías de litio BESS (Batery Energy Storage System) para el almacenamiento de energía solar fotovoltaica producida en la planta Andes Solar.


¿Cuál es el propósito principal de este proyecto?

El proyecto tiene como objetivo principal guardar el excedente de energía solar generada, esto tiene como propósito cumplir la nueva ley promulgada por el Ministerio de Energía que busca reducir el  vertimiento (también conocido como pérdida de energía) y proporcionar energía a la red eléctrica en situaciones de emergencia, cortes de luz o horarios de bajo consumo eléctrico. Contribuyendo de esta forma a lograr una mejor eficiencia y gestión de la red eléctrica nacional, con una perspectiva sustentable en el uso de energías limpias.

 

¿Qué baterías se van a usar?

Las baterías de litio utilizadas en este proyecto son del fabricante internacional CATL y entregan un 96% de eficiencia en su rendimiento, con una duración de hasta 10-15 años, siempre  y cuando tengan una adecuada mantención y operación.

¿Cuál es la capacidad de estas baterías?

Actualmente las baterías van a poder almacenar hasta 112 Megavatios y proporcionar 5 horas de respaldo eléctrico para proveer a hospitales, instituciones y hogares de todo Chile, incluso con las futuras ampliaciones del proyecto, se espera alcanzar de 3-4 Gigavatios de almacenamiento. 


¿Se podría almacenar energía solar en los hogares con poca o nula cobertura eléctrica ?

El concepto de Tecmundo es democratizar el acceso a las nuevas soluciones tecnológicas emergentes, y las batería de litio para el almacenamiento de energía no son la excepción. 

En el caso de los hogares particulares se podría perfectamente implementar una batería de litio, para almacenar la energía generada por un panel solar. De esta forma los hogares tendrían autonomía e independencia energética, se reducirían drásticamente los costos que implica hacer llegar una red eléctrica a un poblado y finalmente lo más importante, es que usarían un sistema energético limpio y autosustentable.


¿Cuál es el equipo que se encuentra detrás de este proyecto?

Javier Zuñiga es el jefe a cargo de nuestro proyecto, es un profesional experimentado en la industria eléctrica, con más de 26 años de experiencia. Además, tiene una trayectoria en energías renovables de al menos 5-6 años, incluyendo certificación SEC y diversos cursos relacionados con el área.

¿Cómo puedo saber más sobre estas baterías?

Puedes ponerte en contacto con Tecmundo pinchando el siguiente link



Gira Sur de Chile Tecmundo 2023
Realizamos demostraciones en terreno con diferentes empresas