Duoc UC firma Acuerdo con Tecmundo Chile
Para colaborar en la implementación de nuevas tecnologías para la agricultura

El martes 20 de junio de 2023, Tecmundo Chile y Duoc UC firmaron un acuerdo de colaboración significativo con el objetivo de implementar tecnologías para la agricultura y brindar a los alumnos la oportunidad de familiarizarse con el funcionamiento de estas herramientas. Además, Tecmundo se compromete a proporcionar soluciones tecnológicas a la institución para respaldar el área de investigación y potenciar la realización de diversos proyectos.


Este acuerdo representa un paso importante tanto para el equipo de Tecmundo como para Duoc UC, ya que impulsará la adopción de las nuevas tecnologías agrícolas en el Centro Tecnológico Duoc UC de Pirque. Durante la firma del convenio, estuvieron presentes importantes autoridades de Duoc UC, junto con destacados miembros del equipo de Tecmundo. Fue un evento gratificante en el que pudimos fortalecer la relación, compartir expectativas y visiones sobre este acuerdo en un enriquecedor cóctel organizado por Duoc UC.


Hablamos con algunas autoridades del Duoc UC sobre sus expectativas y visión sobre este acuerdo y estas fueron sus impresiones

José Ignacio Villalobos Director de Carrera del Área Agropecuaria de Recursos Naturales Sede Puente Alta Duoc UC

¿Qué futuro proyectas con esta colaboración entre Tecmundo y la facultad agropecuaria del Duoc UC de Pirque?

 

Que no hay límites. Eso Básicamente, en estas 2 horas que hemos estado acá solamente conversando, han salido ya diez distintas líneas de trabajo y seguramente cuando las tecnologías se han avanzando, actualizando y con más idea, ramificando mucho más.

Por lo tanto, para mí el infinito y no solamente para el área agrícola. Podemos invitar a áreas de industrialización, automatización industrial, medio ambiente, control de sondaje. Tenemos tal vez temas de control en cadenas alimentarias, de fábricas de alimentos, veterinario también porque no se pueden medir temas veterinarios. Por lo tanto, esto es solamente una semillita que con el tiempo va a crecer y va a ser imparable.


¿Tú ves que esto va a influir en la futura malla curricular de formación de los alumnos?


Definitivamente. De hecho, actualmente la escuela se encuentra en el proceso de actualización y creación de planes de estudio. Se llama "KP" Estamos en proceso de prospección con la industria y estos son los temas que siempre salen, tecnología  ¿Pero cómo metemos la tecnología en una carrera que es agrícola? O sea, tenemos que buscar la forma de que ojalá sea parte del plan, o sea, parte del plan extra programático, porque siempre por optativos uno puede hacer muchas cosas, pero la idea es que quede como: el chico que entra a Duoc es porque quiere especializarse en tecnologías agrícolas. Eso sería espectacular para mí. Maquinaria, tecnología, programación, uso de las nuevas tecnologías.

¿Esperas que sea un sello en la facultad en la adopción de tecnologías para las carreras?

 

Totalmente. Nuestra misión es formar personas, que son personas que aportan a la sociedad. Por lo tanto, a través de estas personas nos van a aportar que la industria, las organizaciones y la agronomía en general pueda ser más eficiente y mejorar el uso de los recursos. Involucrar a la mujer, involucrar a las personas mayores e involucrar a las personas que tengan una discapacidad física. La tecnología nos permiten abrir las puertas y ser más inclusivo.

¿Qué le dirías a las futuras generaciones de jóvenes que están pensando en estudiar alguna carrera en la facultad Agropecuaria del Duoc UC Sede Puente Alto? 


Nosotros somos una plataforma que conecta con las empresas y nuestra idea estar siempre con la última tecnología. Por lo tanto, si quieren trabajar en la agricultura, pero siempre conectada con lo último en tecnología, nuestra puerta van a estar abiertas para que vengan a estudiar acá, pero también que puedan aportar acá, desarrollar ideas, pero también crear.

También tuvimos la oportunidad de conversar con el profesor Abel Araya, uno de los impulsores clave de este convenio, quien inició los primeros contactos para su realización. A continuación, compartimos algunas de sus impresiones sobre este acuerdo significativo

Profesor Abel Araya Docente en Edafologia y preparación de suelos, Fertilización agrícola, Hidroponía y Producción de flores de corte.

¿Qué fue lo que te motivó a generar los primeros lazos para este convenio que se firma hoydía entre el Duoc UC y Tecmundo Chile?


En agricultura tenemos un concepto que se llama AgTech, que es como esta alianza entre lo que es todo el rubro tecnológico en sinergia con la agricultura, y queremos que nuestros alumnos se puedan embarcar en esta ola, que es una tendencia donde la agricultura pase de ser análoga a un método cada vez más tecnológico, eficiente y productivo.

 Y qué mejor puede hacer una unión o un convenio con una empresa como Tecmundo para poder desarrollar actividades en conjunto que permitan que nuestros estudiantes salgan mejor preparados para su  futuro laboral

¿Qué es lo que tú esperas de los estudiantes de hoy en día y los futuros estudiantes que van a ser formados bajo esta nueva alianza de tecnológica?


Nuestros estudiantes tienen un perfil que es eminentemente práctico, así que claramente acá con sus equipos y tecnología vamos a poder hacer actividades procedimentales que le permitan a ellos de forma tangible, poder obtener resultados que claramente van a ser mucho más eficientes, más eficaces a comparación de lo que se está haciendo actualmente.

 

¿Qué esperas cosechar de todo esto que hoy en día se está realizando?

 

Bueno, tenemos un abanico enorme de posibilidades. Queremos tratar de hacer proyectos de investigación aplicada, tener la posibilidad de que nuestros estudiantes hagan prácticas con ustedes y poder generar más lazos y redes para que la industria se vaya conectando y nuestro estudiantes claramente tenga más opciones para un futuro.








Se Desarrolla un Importante Proyecto de Almacenamiento de Energía BESS en Chile
En la planta de energía solar AES Andes